¿Cómo generar bienestar para mi familia?

El bienestar genera en nosotros satisfacción, alegría, descanso, paz; es por eso que el hombre siempre busca estar o sentirse bien, pero no siempre lo buscamos de la forma correcta.

¿Alguna vez has visto los concursos en los que dan cierto tiempo para entrar a una tienda y llevarte todo lo que puedas? Hay televisiones FHD, SmartPhones, Nintendo Switch, Xbox, lavadoras, hay de todo para que te lo lleves a tu casa. Este tipo de concursos obliga a los concursantes tomar decisiones muy rápidas en el menor tiempo posible y por supuesto siempre quieren escoger lo mejor, aunque no siempre salen con el mejor regalo.

La vida que llevamos en este mundo parece que nos orilla a pensar que vivimos en uno de estos concursos, creemos que tenemos poco tiempo para ganar lo que más podamos y así generar bienestar para nuestras propias vidas o nuestras familias. Algunas veces por codicia u otras por necesidad, esto,  a la larga, genera mayor mal que bien.

Tal vez te ha pasado…

El cúmulo de estos pensamientos obsesivos tiende a  generar estrés, preocupación y si lo vemos a futuro tal vez algunas enfermedades.

Cómo en estos días con la famosa “cuesta de enero”; donde la economía se ve afectada por diferentes circunstancias, hay poca fluidez económica y puede generar preocupación y desestabilidad en la familias.

Este inicio de año puede empezar de una forma diferente si consideramos lo siguiente:

Lo material no sacia

Si ocupamos todo nuestro enfoque en lo material, llegará el punto de tenerlo todo y sentirnos vacíos, esto es algo común en el mundo.  

La satisfacción material sólo se mantiene por un tiempo; bien lo enseña Salomón en Eclesiastés:

El hombre trabaja y trabaja para comer, pero nunca queda satisfecho


Eclesiastés 6.7

Es tanto lo que queremos en este mundo y muy poco lo que trasciende a la eternidad. ¡Lo eterno vale más! -@isaacesa

¿Qué es el bienestar para el hombre?

Hay tantos conceptos de bienestar como cabezas en este mundo; se debe a que hay una relación entre lo que nos gusta o lo que necesitamos -según sea el caso- y cómo esto puede generar bienestar a nuestra persona. .

Cada ser humano tiene su propio concepto de bienestar, pero sólo Dios sabe exactamente lo que necesitamos en la medida y forma correcta.

Así como el agua toma la forma del recipiente que la contiene, así Dios sabe cual es la medida exacta y equilibrada de bienestar que necesitamos.

La respuesta de nuestro Dios a bienestar está en:

Tú, Señor, eres mi todo;
tú me colmas de bendiciones;
mi vida está en tus manos.


Salmos 16:5

Recordemos que en este mundo somos apartados por y para Dios; esta Palabra en el Salmos 16.5 da respaldo a nuestra vida y la pauta para confiar en Dios.

Empecemos con que

Él es nuestro bienestar

Dios es presente en nosotros, como tal,  Él representa el bienestar en sí mismo. Al Él le rodea el oro, la plata, Él gobierna sobre todo, pero más allá de lo que podamos obtener de Dios; Él mismo es nuestro bienestar.

Incalculable es el bien que puede hacer Dios a nuestra vida.  Así lo reconocía el salmista.

Él da la bendición

25Cuando el pasto aparezca, y brote el verdor,
y se recoja la hierba de los montes,
26 de tus corderos tendrás lana para vestirte,
de tus cabritos dinero para comprar terrenos
27 y de tus cabras leche abundante
para alimentarte tú y tu familia
y todos los que estén a tu servicio.


Proverbios 27.25-27

Qué gran paz puede traer esta Palabra a nuestra vida, es como si todo, absulutamente todo estuviera delante de Dios y así lo es, todo lo que necesitamos Él lo tiene contemplado.

Este pasaje nos enseña sí a trabajar, pero sin afan por la provisión. La provisión no es sólo material, sino también espiritual, emocional y la fuente de todas estas es Dios mismo.

Lo que genera bienestar para nuestra familia es la suma de :

  • Ver a Dios como el que nos sacia
    • De una forma personal Dios suple en nuestro interior cualquier necesidad; sea amor, seguirdad, paz, fuerza, valor. ¡Él provee de todo esto y más!
    • Al encontrarnos satisfechos en esas áreas entonces obtenemos la revelación de que ¡ÉL ES NUESTRO TODO!
  • Confiar en Su provisión de una forma activa.
    • La Biblia enseña que  la fe sin obras es muerta; por lo que el fruto de nuestro trabajo y esfuerzo se verá recompensado.
    • La fe más la acción es lo que genera bienestar.
  • Descansar en sus manos
    • Al comprender que la verdadera fuente de el bienestar es Dios; ahora podemos descansar en ÉL y obtener esa paz, esa alegría, esa satisfacción pero ahora de la fuente verdadera: Dios mismo.

Obtenerlo todo genera alegría temporal; Obtener todo, de Dios, genera bienestar eterno para nuestra familia.

Ahora tú

Tienes un gran reto para este año: Generar bienestar en cada área de tu vida y familia a partir de Dios como un todo para ti.

Si falta algo en casa; Dios es todo para ti.
Si no encuentras paz en tu corazón; Dios es todo para ti.
Si no tienes para invertir en el negocio; Dios es todo para ti.
Si tus hijos se han alejado; Dios es todo para ti.

¡DIOS ES TODO PARA TI !

1 comentario

Añade el tuyo →

Deja un comentario