Los diferentes estilos literarios que se utilizaron en la Biblia para dar a luz el mensaje divino, no están empleados por casualidad, hay una intención en esto. En cada libro se utilizó el estilo literario más adecuado para alumbrar nuestro entendimiento y cambiar nuestro interior.
Es bueno conocer el estilo literario de cada libro de la Biblia para leer conforme al sentido e intención de lo que está escrito y dejar que el Espíritu Santo nos guíe a través del mensaje divino.
Cada libro tiene su esencia gloriosa y por ser inspirado por Dios, transmite exactamente lo que Él quiere decirnos y en la forma que Él quiere hablarnos.
A través de los años la Biblia no ha perdido su veracidad y se ha guardado con mucho celo hasta nuestros días. Esto garantiza su congruencia y afirma la confianza en que es la Palabra de Dios.
Conozcamos los estilos literarios en la Biblia.
Narrativa
La narrativa es la forma más fácil en que nuestro cerebro capta y ordena lo que lee para así dar estructura y sentido al pensamiento. La Biblia narra numerosas historias que tienen implícita una enseñanza que, con la ayuda y revelación del Espíritu Santo, logra la transformación del alma.
Algunos de ellos son:
- Génesis
- Éxodo
- Josué
- Jueces
Poesía
Las palabras son muy importantes para comprender un mensaje claro y preciso; la poesía eleva el sentido de lo que nos rodea para que con metáforas y analogías obtengamos una perspectiva divina que nos lleve al conocimiento y amor por nuestro Dios.
Algunos de ellos son:
- Job
- Salmos
- Proverbios
- Eclesiastés
Prosa
La prosa bíblica contiene un fuerte toque reflexivo que a través de condiciones, acciones y consecuencias nos enseña más de la forma en que Dios quiere que vivamos en este mundo; persuasión que produce aceptar retos y cambios en nuestra forma de pensar y actuar.
Algunos de ellos son:
- Romanos
- Corintios
- Gálatas
- Efesios
Qué mejor que disfrutar de una buena lectura y por medio de ella llegar a un mayor conocimiento de Dios , una lectura que cambia lo profundo de nosotros y que no solo se queda en un mero conocimiento adquirido, sino que, como bien dice la misma Palabra: prospera en aquello para lo que fue enviada.
“así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.”
Isaías 55.11
Estar familiarizados con la lectura bíblica y con sus diferentes estilos literarios nos acerca más al mensaje divino y nos da una buena base para el estudio de la Palabra de Dios. Profundicemos en ella.
Autor de La Pluma Ligera en donde El Libro (La Biblia), El Viento (El Espíritu Santo) y la pluma, dan sentido a este proyecto.
Soy Hijo de Dios, esposo, padre y pastor por llamado y convicción.